Con motivo del 75 aniversario de nuestra Cofradía de la Esperanza de Andújar estrena diseño de orla de cultos. Esta nuevo diseño será usado para proclamar los cultos a Nuestros Sagrados Titulares. La orla anunciará dichos cultos durante todo el año 2021.

Diseño de la Orla de Cultos para el año 2021 en la celebración del 75 Aniversario Fundacional

La composición es obra de nuestro hermano D. Óscar Menéndez-Quintana García. En ella se puede apreciar una variedad de simbolismo representativo de los 75 años de nuestra hermandad. En las esquinas inferiores se aprecian dos nazarenos. El primero, con antifaz verde, representa a la Cofradía de La Esperanza. El segundo, con antifaz granate y cruz blanca al pecho, representa a la Escuadra de Jesús Caído.

También resaltan en este bello diseño los distintos escudos relacionados con nuestra cofradía. En primera instancia se aprecia el escudo de la Cofradía situado en la parte central inferior. A la izquierda de la orla, a media altura, se encuentra el escudo de la Peña Taurina de Andújar. Esta entidad es parte fundamental de nuestra Cofradía, ya que fue el germen para su fundación en 1946.

Continuando con el último escudo que se distingue en la orla, se identifica el escudo del antiguo Convento del Carmen de Andújar. En este convento andujareño nació hacia 1723 la escuadra de Jesús Caído que posteriormente fue absorbida por la Cofradía de la Esperanza. Esta fecha se conoce a través de los antiguos libros de la Hermandad de los Dolores del Carmen, como se recoge en el blog de Andújar de Vera+Cruz. Así, este escudo sigue el camino marcado por el nazareno de antifaz granate de la escuadra de Jesús Caído.

En la parte superior se muestran los rostros de nuestros Sagrados Titulares. A la izquierda de la orla el Santísimo Cristo de la Providencia. Nuestra Señora de la Esperanza en el centro. En la derecha de la orla Nuestro Padre Jesús Caído, quien corona en el mismo lateral que el escudo y el nazareno con el que se relacionan su antigua escuadra.

Finalmente, todo está recogido por una cenefa que también tiene simbología con la hermandad. Está cenefa evoca al tallado de madera del primer paso que mecio a Nuestra Señora de la Esperanza.