La celebración del 75 Aniversario fundacional de nuestra hermandad nació con una obra social clara, los Cristianos Perseguidos. Desde primeros de enero de 2021 nuestra vocalía de Caridad se ha dedicado a difundir el mensaje de los Cristianos Perseguidos. Ellos han estado presente en cada acto de esta efeméride.
Como no podía ser de otro modo, los Cristianos Perseguidos tienen su propio espacio habilitado en nuestra exposición «75 Años de Esperanza». Esto es posible gracias a la colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta entidad se encarga de difundir la situación de los Cristianos Perseguidos. Así, todas las personas que visitan la exposición pueden conocer la problemática y situación de aquellos que practican su religión en muchos países.
Para tomar conciencia de la situación que viven los Cristianos en muchos países se puede ver en la exposición una pieza única. La pieza es una Cruz Relicario profanada por el DAESH durante su incursión en la ciudad de Qaraqosh (Irak). Esta Cruz ha sido cedida por Ayuda a la Iglesia Necesitada para la ocasión. Junto a esta Cruz – Relicario se ha dispuesto de un oratorio. Siguiendo el consejo del Papa Francisco, invitamos a un momento de oración por los Cristianos Perseguidos.
De este modo, se puede tomar conciencia de lo que muchos Cristianos viven. Al igual que esta Cruz – Relicario, los Cristianos son víctimas de armas y otras formas de violencia por practicar su Fe. De hecho, el 61% de la población mundial viven en países donde no se respeta la libertad religiosa. Como es habitual en estos tiempos, el Cristianismo es la religión más perseguida en la mayoría de ellos.
Actualmente, de los 198 países existentes, en al menos 38 se cometen violaciones importantes. Entre ellos, 327 millones de Cristianos viven en países donde hay persecución a nuestra religión. Además, hay otros 178 millones de Cristianos que viven en países donde hay discriminación. Estos datos son una señal de alarma. Se puede apreciar claramente que la libertad religiosa está en deterioro.
Aunque parezca que estas violaciones no pueden ocurrir en occidente, la realidad refleja que hay un aumento de atentados y de islamofobia en multitud de países de Europa. Así, está muestra nos plantea la pregunta ¿Y si fuera yo? La exposición nos presenta a hombres y mujeres contemporáneos a nosotros que demuestran su fortaleza de fe. Para finalizar, se pueden ver algunos de estos testimonios a continuación.