Nuestra Cofradía de la Esperanza ha clausurado su 75 Aniversario fundacional en unos actos a la altura de la efeméride. Este cierre se ha centrado tanto en actos culturales como en litúrgicos. Este cierre se ha construido alrededor del Solemne Triduo en Honor de Nuestra Señora de la Esperanza. Estos actos se han celebrado del 16 al 18 de diciembre de 2021.

El primer acto en celebrarse fue la inauguración y bendición de la calle Nuestra Señora de la Esperanza. Esta calle se sitúa junto a la Plaza de Santa María de Andújar, en la antigua calle Pintor Zabaleta. El acto comenzó a las 17:30 horas del jueves 16 de diciembre. Como presentador del acto estuvo D. Antonio M. Aceituno Sánchez. Él hizo un repaso por la historia de esa calle y de la vinculación con nuestra Hermandad. En las proximidad a la calle Nuestra Señora de la Esperanza se ubica la hornacina del Santísimo Cristo de la Providencia. Además, junto a esta calle se situó el Convento del Carmen, donde se rendía culto a Nuestro Padre Jesús Caído o Cristo de la Misericordia.

En el acto también participó nuestro Hermano Mayor, D. Joaquín Jiménez, quien agradeció a todos los que han hecho posible este logro. El acto lo cerro el Alcalde de Andújar, D. Pedro Luis Rodríguez, constatando el compromiso del consistorio con las Hermandades y Cofradías de la ciudad.

A continuación se procedió a descubrir el Azulejo conmemorativo del 75 Aniversario fundacional. Esta pieza se ha situado en la esquina de la Calle Nuestra Señora de la Esperanza con la Calle José María González. Esto ha sido posible gracias a la gentileza de D. Manuel Muñoz y Dña. Beatriz Maroto. Esta familia ha permitido la instalación del azulejo en la fachada de su casa. Nuestra hermandad estará eternamente agradecida a esta familia que ha permitido perpetuar nuestro 75 Aniversario.

Azulejo conmemorativo del 75 Aniversario. Fotografía de Carlos Angel Galvez.

El Azulejo es un diseño de Alicia Borrego y Diego Ramírez ejecutado en cerámica por Pedro J. López. La pieza está presidida por el escudo de la hermandad y se basa en sus colores corporativos. Dentro del azulejo contiene la letra de la Salve «Esperanza Tú», obra del propio Pedro J. López. El azulejo fue bendecido por nuestro consiliario, el Arcipreste de Andújar, Rvdo. D. Pedro Montesinos Moya.

A continuación de este acto, comenzó la Santa Misa del primer día del Triduo a la Virgen de la Esperanza. La misa estuvo oficiada por nuestro consiliario. Al final de la misma tuvo lugar la presentación de la Salve a la Virgen de la Esperanza, «Esperanza Tú». Esta magnifica obra estuvo interpretada por el mismo autor D. Pedro J. López. La salve fue acompañada a piano por D. Alejandro Sánchez.

Al siguiente día, el viernes día 17, se celebro el segundo día del Triduo. Durante la Santa Misa se ofreció la marcha «Ella es, Esperanza». La marcha es una obra de nuestro hermano D. José Manuel Merino Fernández. La marcha, aun por montar, es una partitura creada con todo el amor de José Manuel por su hermandad. Esta marcha se estrenará, D. M., en la próxima Estación de Penitencia.

Al término de la Eucaristía, tuvo lugar el reconocimiento a los integrantes de la comisión «75 Spes Nostra». Esta comisión, además del donativo de la bambalina frontal, ha tenido un papel fundamental en la celebración de esta efeméride. La comisión ha colaborado en la planificación, organización. También ha celebrado multitud de actividades durante los últimos 6 años para poder llevar a cabo este aniversario.

El último día de la clausura del 75 Aniversario comenzó con un magno concierto. Sobre las 18:30 horas daba comienzo el concierto de la Coral Polifónica de Baeza. El acto estuvo presentado por nuestro hermano D. Raúl Ureña Hermosilla, quien realizó un resumen de este 75 Aniversario así como una introducción histórica de la coral baezana. Este concierto estuvo organizado conjunto a la Agrupación de hermandades y cofradías de Andújar y patrocinado por la Junta de Andalucía.

En el concierto participaron 50 voces de la Coral Polifónica dirigidas por D. Antonio Carmona Barroso. El concierto comenzó con la obra «Kyrie» y termino con el «Ave María» de Giulio Caccini. Entre ambas interpretaron sublimemente obras de la talla de «Hallelujah» de Leonard Cohen. El concierto fue otro magnifico momento de este 75 Aniversario, una delicia para los oídos de los asistentes.

Finalmente, daba comienzo la Función Principal de Instituto del Triduo a Nuestra Señora de la Esperanza. El acto sirvió como Clausura del 75 Aniversario. La Sagrada Cátedra la ocupó el Vicario General y Moderador de la Curia de la Diocesis de Jaén, el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas. La Eucaristía estuvo acompañada musicalmente por la propia Coral Polifónica de Baeza.

Durante la Santa Misa tuvo lugar el acto de Toma de Posesión del nuevo Hermano Mayor, D. Joaquín Jiménez, y de su junta de gobierno. Seguidamente, fue el turno para la jura de los nuevos hermanos de la Cofradía.

El acto litúrgico tuvo otro momento emotivo más. Este fue el reconocimiento a una hermana entregada al servicio por nuestra Cofradía. Ella es la camarera de la Virgen de la Esperanza, Dña. Carmela García López. Carmela siempre esta disponible para todo lo que nuestra Cofradía le requiere. Como indicó nuestro Hermano Mayor, ella lleva una vida entregada al servicio de nuestra Cofradía, y no hay tela o enser de la Virgen que no haya pasado por sus manos.

Azulejo de reconocimiento a nuestra hermana Doña Carmela García López

Además, se ofreció a la Virgen de la Esperanza un nuevo puñal de Oro. Este ha sido una donación de nuestro Grupo Joven procedente del taller sevillano «Orfebrería Castilleja».

A la Eucaristía asistió D. Juan Carlos Escobedo, delegado diocesano de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta comunidad ha sido el centro de la obra de caridad del 75 Aniversario. En concreto, los Cristianos Perseguidos. Sobre ellos han girado mucho de los actos de esta efeméride, como el Solemne Vía-Crucis del Cristo de la Providencia o la Exposición del 75 Aniversario.

De este modo, se puso un broche de oro al 75 Aniversario de nuestra hermandad. Se puede afirmar que este cierre estuvo a la altura de la Cofradía y de la propia efeméride. Un año 2021 que quedará para la historia de la Hermandad. Entre otras, este aniversario ha servido para difundir al mundo más nuestra hermandad y dar a conocer su rica historia.

Durante este artículo podemos disfrutar de una amplia galería de imágenes de toda la clausura. En gran parte son fotografías de Carlos Ángel Gálvez. Carlos siempre nos deja unas bellas imágenes de cada uno de los actos más reseñables de nuestra ciudad de Andújar. En especial de lo que al mundo cofrade se refiere. Él, junto a otros artistas, como el propio Salva Marcos, ofrecen al mundo con su cámara el trabajo de todo un año de ilusiones. Es justo reconocerles su bella labor que realizan de manera desinteresada.

¡De Andújar para el mundo, nuestra Esperanza!