Con motivo del inicio de las celebraciones del aniversario fundacional se acordó exornar los altares de la cofradía de manera especial durante todo este año 2021. Este exorno tiene el ánimo de transmitir a los fieles y devotos de nuestras Sagradas Imágenes Titulares la alegría que embarga a la Hermandad por sus primeros 75 años de vida. Como es lógico en estos días la Junta de Gobierno y la Comisión “Spes Nostra” ha tenido en cuenta las circunstancias especiales que vivimos para preparar y disponer el exorno. Además se ha tenido el visto bueno de nuestro párroco.
Como hace 75 años
Manos a la obra, el equipo de Priostía ha ideado una decoración especial. Siempre intentando realzar aun más, si cabe, la grandeza de nuestras imágenes. Qué mejor decoración que la recreación de la Santísima Virgen de la Esperanza entronizada en su paso de palio. Sobre el respiradero frontal de su antiguo paso la Santísima Virgen parece estar dispuesta a salir a las calles de nuestra ciudad para repartir un año más su esperanza. Esa esperanza que tanta falta nos sigue haciendo.
El respiradero es obra de Antonio Peralta Gómez en el año 1947. Este se estrenó en la Semana Santa de 1948. Cabe recordar que en los años 1946 y 1947 la imagen procesionó sobre un paso prestado, el cual no hemos podido identificar.
Las Bambalinas antiguas forman parte del conjunto, como así lo hicieron durante tantos años. Esta bambalinas son completadas con las borlas y cordones de la misma época. También se incluye el escudo corporativo que bordaron a mano las madres del antiguo Hospital Municipal.
Por su parte los varales sustentan el simulacro del palio. Estos varales de nueva factura se realizaron, en el año 1989, en el taller de Orfebrería Andaluza. Este coste lo donaron sus devotos y hermanos.
Un guiño actual suponen las piezas de la nueva candeleria. Estás piezas son obra del taller de Orovio de la Torre. Se estrenaron en el año 2002 e igualmente se pudieron adquirir gracias a la labor de la antigua directiva. Para los más observadores se puede apuntar la inclusión del antiguo llamador del paso de palio.
Un acercamiento a su llegada
Mención y comentario aparte, merece la forma en la que está ataviada Ntra. Sra. de la Esperanza. Este permanecerá hasta el día 17 del presente mes, fecha de la constitución y fundación de esta Cofradía. La Virgen de la Esperanza se presenta vestida acercándonos a la época en la que vino la Imagen.
La Señora, luce la corona fundacional. Está sirve para recuerdo a nuestros hermanos fundadores y a las camareras de la época, encargadas de aderezarla. Está se adquirió a José Merlo, “cincelada a mano artísticamente sobre metal, con baño de oro, adornada con piedras de color y perlas”, por importe de 2.250 pesetas.
El manto es también uno de los primeros que posee la Imagen. Es un magnifico damasco verde rematado por puntilla de hojilla plateada. La saya bordada en oro es la utilizada antiguamente para la salida procesional. Broche de la época en el pecho así como puñal de dolorosa adquirido igualmente en el año 1946. Cinturón de encaje de oro fino restaurado recientemente ciñe su divino semblante.
En sus manos un rosario de filigrana de plata y el mas antiguo de los pañuelos de su ajuar. Probablemente el pañuelo es de los finales de los años 40 del siglo pasado. La forma en la que se dispone el tocado viene a recordar aquella primera fotografía de nuestra titular recién llegada a nuestra ciudad.
Sirva este como un homenaje a la época en la que se fundó la cofradía. Homenaje a los que nos antecedieron. Brindis a las generaciones que han de venir y seguir celebrando aniversarios.