La Junta de Gobierno de nuestra Cofradía de la Esperanza propuso a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Andújar que el Cristo de la Providencia presida el Vía Crucis. Esté Vía Crucis da comienzo a la Cuaresma andujareña. Así, la Junta de Gobierno tiene intención de homenajear una efeméride. Esta es, que durante este año 2024 se celebra el 710 aniversario de la leyenda de la hornacina de la Providencia en calle Alhondiga.

Una vez comunicada esta proposición, la Agrupación aprobó esta solicitud por unanimidad. De este modo, el Santísimo Cristo de la Providencia presidirá el Vía Crucis de la Agrupación. El Vía Crucis se celebra cada primer viernes de Cuaresma, el próximo viernes, 16 de febrero de 2024.

Nuestra hermandad incorporó la imagen de un crucificado por la fervorosa devoción a la imagen de aquella hornacina. Bajo la advocación de la Providencia llego el crucificado a la hermandad en 1957. Así la gran devoción que albergaba la hornacina con la imagen de la Providencia se incorporaba a la Semana Santa de la ciudad.

En este solemne acto, el Santísimo Cristo de la Providencia será trasladado a la parroquia de San Miguel donde se celebrará el acto piadoso del Vía Crucis. En esta ocasión, la lectura de las distintas estación se realizará en la parroquia para otorgar mayor solemnidad y recogimiento. El traslado comenzará al termino de la Santa Misa de las 20:00 del viernes 16 de febrero. Esto será sobre las 21:00 aproximadamente. El traslado se realizará por  Plaza Santa María, C/ Alhóndiga, C/ Serpiente, C/ Guadalupe, Plaza de la Constitución, C/ Truco, C/ Pérez Galdós, C/ San Miguel y entrada al Templo de San Miguel

Una vez se llegue a la parroquia de San Miguel dará comienzo el Vía Crucis, sobre las 21:45. El traslado de vuelta a la parroquia de Santa María está previsto para las 22:45. Este será por C/ Valdivia, C/ Maestras, C/ Alférez Moreno y Altozano Serrano Plato. La entrada al templo de Santa María será a las 23:15 aprox.