Nuestra Señora de la Esperanza celebró el domingo 24 de octubre su extraordinario Rosario Vespertino. El acto sirvió para volver a encontrarse con la Virgen de la Esperanza por las calles de Andújar (Jaén) después de varios años sin poder hacerlo. Este Rosario estaba comprendido dentro de los actos del 75 Aniversario fundacional de nuestra Cofradía de la Esperanza.

La Virgen de la Esperanza realizo su Rosario en unas andas preparadas para la ocasión. Estas andas utilizaban faldones de terciopelo verde realizados por nuestra hermana Dña. Carmela García. Sobre las andas se dispuso las piezas de candelería y el llamador que habitualmente la acompaña en su paso de palio. El exorno florar se basaba en una cenefa y dos piñas compuestas por lilium blanco, rosa vendela, antirrinun blanco, margarita blanca, clavel blanco, aralia, chico Jumbo, helecho y paniculata.

A la Virgen de la Esperanza le acompaño un cortejo de hermanos y hermanas, así como representación de las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Andújar. Además, el acto se armonizo con el acompañamiento musical del Grupo de Cámara «Ciudad de Andújar». Este grupo adapto algunas de las marchas que normalmente la acompañan en el Jueves Santo.

El Rosario Vespertino de la Virgen Esperanza dio comienzo con puntualidad a las 17:00 horas. En la salida, una alfombra de aserrín y colgaduras de flores adornaban el Altozano de Serrano Plato para recibir de nuevo a la Esperanza. Este exorno fue preparado por la juventud de la Esperanza a través de nuestro Grupo Joven.

En este mismo altozano, se realizar el primero de los cinco misterios de este Rosario Glorioso. Justo cada misterio estaba señalado por una frase sobre la Virgen de la Esperanza. Este primer misterio se fijaba con el lema del 75 Aniversario, «De Andújar para el mundo, nuestra Esperanza». El segundo misterio se rezó en la Antigua Iglesia de Santiago. La salve «Spes Nostra Salve» señalaba su parada. El tercer misterio se realizó en la calle Alhondiga, justo en el altar del Cristo de la Providencia. En este caso se destacaba la leyenda «Te ampara la Providencia». El siguiente Misterio se realizó en la calle José María González, destacando la letania «Madre de la Esperanza». El quinto y último misterio se rezó en la calle La Feria. En este caso, el misterio estaba marcado por la referencia a la antigua advocación de N. P. Jesús Caído «Esperanza y Misericordia».

Todos los misterios del Rosario Vespertino se reflexionaron sobre la obra de caridad vinculada al 75 Aniversario, los Cristianos Perseguidos. En de cada misterio se difundía y se reflexionaba sobre la situación que viven muchos Cristianos en el mundo. Debemos ser conscientes de que cada vez son más los países donde se reduce la libertad religiosa. Y esto afecta, sobre todo, a los Cristianos. Por ello, durante los actos de nuestro aniversario pretendemos ser altavoz de la Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La Virgen de la Esperanza en el tercer misterio. Fotografía de Carlos Ángel Gálvez.

Justo después del último misterio, y en la misma calle Feria, ocurrió uno de los momentos mas emotivos de la tarde. Nuestro Grupo Joven lanzo una petalada para la Virgen de la Esperanza. Cientos de pétalos inundaron las andas que portaban a la Esperanza. Las lagrimas también inundaron los ojos de los presentes, que no pudieron evitar emocionarse. Son muchas las vivencias de estos 75 Años de Esperanza, mucho esfuerzo en estos preparativos, que junto a lo vivido en estos dos últimos años ayudo a vivir este momento con la emoción a flor de piel. Gracias a una grabación cedida por el cofrade D. Francisco José Ruiz Parras podemos revivir este bello momento.

Momento de la petalada a la Virgen de la Esperanza en la calle Feria.

De este modo, la Virgen de la Esperanza culminó su extraordinario Rosario Glorioso entrando de nuevo por el Altozano Serrano Plato. Multitud de fieles se aglutinaron para acompaña a la Santísima Virgen. Las Letanías del Rosario se realizaron dentro de nuestra sede canónica, la Iglesia de Santa María la Mayor, justo en el altar Mayor. Nuestro consiliario Rvdo. P. D. Pedro Montesinos Moya cerro este magnifico acto con una Salve a la Virgen de la Esperanza cuando las andas se situaban justo en su retablo. Para rememorar como termino este Rosario Vespertino compartimos la emisión en directo que se realizó para nuestro página de Facebook.

Entrada y cierre del Rosario Vespertino Extraordinario a la Virgen de la Esperanza.

Finalmente, compartimos una galería imágenes que reflejan lo vivido en este Rosario Vespertino a la Virgen de la Esperanza.