Menú Cerrar

Historia

La historia de nuestra hermandad, la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, del Santísimo Cristo de la Providencia, y de Nuestro Padre Jesús Caído, ha ido escribiéndose a lo largo de los casi 75 años que atesora.

La Cofradía se funda, por iniciativa de los integrantes de la Peña Taurina de Andújar (Jaén), en torno a la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza el 17 de febrero de 1946 en la Parroquia de Santa María La Mayor.

Debido a la histórica devoción que Andújar ha rendido al crucificado de la calle Alhóndiga, el Santísimo Cristo de la Providencia, la cofradía adquiriere la talla de un crucificado en el año 1958.

Así, la hermandad cumple el deseo de plasmar esta advocación y darle culto público.

En el 1971 la hermandad absorbe la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. Esta cofradía, reorganizada en 1947, provenía de una de las antiguas escuadras de la Cofradía de los Dolores del Convento del Carmen, fundada en 1718.

En memoria de este hecho, actualmente la Presidencia del paso de Nuestro. Padre Jesús Caído va ataviada con túnica blanca con capa y antifaz granate.